Nos están llegando muchas preguntas de fotógrafos interesados en el Felix Schoeller Photo Award y en el Premio Alemán de la Paz para la Fotografía. Aquí encontrará las respuestas a las preguntas más frecuentes. Puede consultar la información detallada en nuestras condiciones de participación. Las condiciones para el próximo plazo de presentación de solicitudes (01/01 - 31/05/2021) se actualizarán en noviembre de 2020.

1) ¿Cuándo puede presentar sus trabajos para optar al Felix Schoeller Photo Award?

El Felix Schoeller Photo Award se organiza cada dos años. El próximo plazo de presentación de solicitudes comienza el 1 de enero de 2021 y finaliza el 31 de mayo de 2021.

2) ¿Qué relación guardan el Felix Schoeller Photo Award y el Premio Alemán de la Paz para la Fotografía?

El Premio Alemán de la Paz para la Fotografía es una iniciativa conjunta de Osnabrück, Ciudad de la Paz, y el Felix Schoeller Group, con sede en Osnabrück. El Premio Alemán de la Paz para la Fotografía es una categoría especial dentro del Felix Schoeller Photo Award.

3) ¿Qué categorías abarca el Felix Schoeller Photo Award?

  • 3.1) Retrato fotográfico
  • 3.2) Fotografía de paisajes/de la naturaleza
  • 3.3) Fotografía de moda
  • 3.4) Fotoperiodismo/ Editorial
  • 3.5) Libre/Fotografía conceptual
  • 3.6) Premio Alemán de la Paz para la Fotografía
  • 3.7) Mejor trabajo de jóvenes fotógrafos

4) ¿Quién puede participar en el concurso?

En las categorías 3.1. – 3.6. solo pueden participar fotógrafos y cineastas profesionales. La categoría 3.7 (Mejor trabajo de jóvenes fotógrafos) está dirigida a estudiantes de fotografía o cine (también de arte o diseño, pero con la fotografía como orientación principal). También pueden participar aprendices de fotografía o asistentes de fotógrafos profesionales. (Encontrará todos los detalles en las condiciones de participación).

5) ¿Quién evalúa los trabajos y cómo trabaja el jurado?

Dos jurados profesionales independientes deciden sobre los trabajos presentados. Los jurados cuentan con experiencia en fotografía, redacción fotográfica, fotoperiodismo, museos y galerías de arte y formación en fotografía. El jurado 01 evalúa las categorías 3.1.-3.5. y la categoría 3.7. (Mejor trabajo de jóvenes fotógrafos). El Premio Alemán de la Paz para la Fotografía tiene su propio jurado, que está compuesto por 3 miembros del jurado 01. Además, Osnabrück, Ciudad de la Paz, nombra a otros tres jurados de los ámbitos de la investigación para la paz y el arte contemporáneo.

A ambos jurados tan solo se les entregan los conceptos por escrito y las fotografías presentadas; desconocen el nombre y la procedencia de los candidatos. Los jurados trabajan de forma totalmente independiente; ningún representante del Felix Schoeller Group forma parte de los jurados.

6) ¿Qué premios se conceden?

Todos los trabajos preseleccionados se publican en el sitio web del premio.

Todos los trabajos nominados (los cinco finalistas de cada categoría) se publican en el sitio web del premio junto con el texto conceptual y el currículo del fotógrafo. Además, los trabajos de los nominados se exhiben durante varios meses en la prestigiosa exposición «Winners & Nominees» del Museumsquartier de la ciudad de Osnabrück. Los fotógrafos nominados están invitados a la ceremonia de entrega y a la inauguración de la exposición en Osnabrück.

Además, cada uno de los ganadores de las categorías 3.1.- 3.5. recibe un premio en metálico por valor de 2000 euros. El ganador de la categoría 3.7 (Mejor trabajo de jóvenes fotógrafos) recibe un premio en metálico valorado en 5000 euros. El vencedor del Premio Alemán de la Paz para la Fotografía recibe un premio en metálico por valor de 10 000 euros.

Entre los ganadores de las categorías 3.1-3.5, el jurado selecciona el trabajo que considera mejor y le concede el Felix Schoeller Photo Award de oro, que está dotado con un premio en metálico adicional de 10 000 euros.

Los trabajos de los ganadores y una selección de las obras nominadas se publican en las redes sociales y se distribuyen a medios especializados internacionales para que las publiquen. En la cuenta de Instagram del premio también se publica una selección de los trabajos preseleccionados.

7) ¿Qué tengo que presentar y cómo funciona la presentación de solicitudes?

Cada trabajo presentado debe incluir un concepto por escrito redactado en inglés (máx. 700 caracteres) y una serie de al menos tres fotografías (cinco como máximo). (Encontrará todos los detalles técnicos en las condiciones de participación).

Todas las series se cargan en Internet mediante nuestra herramienta prevista para tal fin, que se activará para el registro y la carga de las imágenes del 1 de enero al 31 de mayo de 2021. No se pueden presentar trabajos impresos.

8) ¿Cuántos trabajos puedo presentar?

En las categorías para fotógrafos profesionales (3.1.-3.6.), cada participante puede presentar una serie por categoría. No es posible presentar varias series para una misma categoría. Tampoco se puede presentar la misma serie para varias categorías.

En la categoría 3.7 (Mejor trabajo de jóvenes fotógrafos), cada candidato puede presentar una serie.

9) ¿Cuál es el calendario?

  • 9.1) Plazo de presentación de solicitudes: 01/01 - 31/05/2021
  • 9.2) Resolución del jurado en línea y preselección: 06-07/2021
  • 9.3) Reuniones del jurado, selección de nominados y ganadores: 08-09/2021
  • 9.4) Publicación de preseleccionados y nominados en el sitio web del premio: 09/2021
  • 9.5) Ceremonia de entrega e inauguración de la exposición en Osnabrück: 10/2021
  • 9.6) Exposición «Winners & Nominees» del Museumsquartier de la ciudad de Osnabrück hasta 2022

10) ¿Dónde puedo obtener más información?

Encontrará más información en nuestras condiciones de participación.

Si desea que le enviemos noticias actuales, puede suscribirse a nuestro boletín (en inglés) aquí.